sábado, 21 de noviembre de 2009

Una brecha para aprender con tecnología



Giddens dice: “son impropias las pretensiones de los científicos sociales de ser capaces de construir teorías sobre la conducta humana que en alguna forma resulten superiores a las explicaciones que los actores legos pueden dar de sus propias acciones.”
En otras palabras: entre teoría y práctica, el discurso.

De acuerdo con los docentes para que la EDT se lleve a cabo se deben seguir (entre muchos otros) los siguientes aspectos:
Se requiere infraestructura, capacitación docente y cultura de aprendizaje en el ámbito de la EDT.
Explican que para la capacitación se requieren cursos viables sobre computación, Internet, diseño de páginas web, multimedios, animación, manejo de programas, definición de estrategias didácticas, material didáctico, uso e implementación de EDT.
La enseñanza de habilidades en la aplicación tecnológica es muy importante así como la elaboración de paquetes didácticos pensados en esta modalidad.
Las prácticas comunes de los profesores con tecnología son el uso del proyector de acetatos, presentaciones en “Power Point”, correo electrónico, procesadores de texto e Internet.
Los cambios que deben darse para introducir la EDT son:
Desmitificar la percepción de la tecnología como instrumento de aprendizaje, modificar los patrones de aprendizaje y de intercambio entre profesores y alumnos, abrir espacios de discusión teórico- práctica, considerar el contexto específico de la universidad pública.
Al parecer la comunidad docente tiene claridad en las posibilidades y necesidades del aprendizaje con tecnología. Sin embargo, como en otros asuntos, es medianamente fácil señalar lo que hay por hacer que la manera de hacerlo. Diálogos en la comunidad universitaria.
¿Nos comunicamos?
Es tan corto el amor y es tan largo el oficio
(Parafraseo irreverente de Neruda)
El patrón de intercambio de acuerdo al rol institucional,
Alumnos - secretarias
•Baja interacción
•Temas variados (música, baile, distracción)
•Predomina el relato anecdótico
Alumnos - alumnos
•Alta interacción
•Temas variados, intra y extra escolares matizados por perspectivas a futuro, por ejemplo, titulación, trabajo, aprobación.
•Únicamente se registró el relato anecdótico, cómico y coloquial.
Alumnos - funcionarios
•Alta interacción
•Temas variados, caracterizados por la demanda de información
•Predomina la desorientación y el diálogo formal.
Alumnos - profesores
•Media interacción
•Temas variados (estado de ánimo, utilización del tiempo, perspectivas laborales, consulta bibliográfica y situación escolar del alumno)
•Predomina el diálogo formal con tintes anecdóticos y coloquiales.
Profesores - profesores
•Baja interacción
•Temas relacionados con las funciones académicas y los salarios
•Predomina el relato anecdótico

Profesores - funcionarios
•Media interacción
•Temas relacionados con la asignación de clases (horarios, asistencia a clases, confirmación de grupo, listados de alumnos )
•Predomina el diálogo formal con relatos anecdóticos.
Secretarias - secretarias
•Alta interacción
•Temas variados
•Predomina el intercambio de información.

Para que la EDT se convierta en una posibilidad institucional estas relaciones deberán regirse por los fundamentos de una comunidad de aprendizaje. Es decir, una comunidad que sea tal por compartir la tarea cultural de aprender.
O bien, en primera o en última instancia:

¿quiénes o cómo seríamos estos desterrados hijos del génesis, ahora en cavilaciones distraídas para comprender cómo somos hoy en medio de la ola naturalmente artificial de la tecnología? (Orozco)


Orozco, D. A. (s.f.). http://naranjadigital2.yolasite.com/resources/Cómo%20aprender%20con%20tecnología%20en%20la%20UNAM.pdf. Recuperado el 21 de Noviembre de 2009

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